La Fortaleza de San Carlos de Perote o también llamada Castillo de Perote, Castillo de San Carlos, Fuerte de San Carlos o Prisión de Perote es una antigua edificación militar del siglo XVIII que se encuentra cerca de la ciudad de Perote en el Estado de Veracruz. Ordenada a construir por el Virrey Joaquín de Montserrat y ejecutada por Carlos Francisco Marquez de Croix respondió al temor de un posible ataque inglés después de que estos tomáran La Habana en 1762. Durante la guerra de Independencia sirvió de resguardo para los regimientos de España, posteriormente albergó al primer Colegio Militar y se mandó a destruir en la década de 1850 sin éxito, para permanecer abandonada hasta la época post-revolucionaria cuando fue habilitada como cárcel estatal hasta el 2008 cuando se empezó a rescatar para museo.
- En el Castillo de Perote murió el segundo gobernador español de California, el coronel Don Pedro Fages, el 26 de Diciembre de 1794.
- En el Castillo de Perote murió también el primer presidente de México Guadalupe Victoria el 21 de marzo de 1843.
- Durante la Primera intervención estadounidense en México, las mesnadas invasoras lo usaron como guarnición para desde ahí controlar a la guerrilla que no los dejaba en paz.
- En la guerra entre liberales y conservadores, el general Echegaray efectuó ahí, una matanza de liberales el 16 de noviembre de 1858.
- En la II Intervención Francesa en 1863 se intentó volar el castillo para que no lo utilizaran los invasores colocando muchos quintales de polvora, sin embargo, al hacer explosión el edificio de la fortaleza resultó intacto no en cambio el pueblo de Perote que recibió los efectos de la explosión causando derrumbes en varias casas.
- Al inicio del siglo XX fue usado como cárcel por los gobiernos revolucionarios.
- Al final de la Segunda Guerra Mundial se utilizó como centro de concentración de extranjeros de los países del Eje y de algunos prisioneros alemanes e italianos.
- A partir de 1949 debido a sus características se comenzó a emplear como cárcel estatal hasta el 2007.
Frente al acceso de la fortaleza, delante del foso, se hayan las estatuas de dos soldados de la corona que representan a los centinelas Juan de Ferrer y Jaime Castells que abandonaron sus puestos por razones de amor pues competían por los favores de Olalla de Clots. Al enterarse de que serían procesados por deserción huyeron y nunca más se les vio. Para que no se olvidara su falta y en su vergüenza, se mandaron a erigir dos figuras que los representaran para ser colocadas en el mismo lugar en el que montaban guardia donde aún se les ve.
MUSEO DE ANTROPOLOGIA DE XALAPA
El Museo de Antropología de Xalapa custodia cerca de 30 siglos de arte e historia. Guarda el acervo más importante de obras prehispánicas, producidas por los pueblos que habitaron el actual estado de Veracruz.
El museo es una dependencia de la Universidad Veracruzana, lo que remarca un carácter de "museo vivo", o sea, de una entidad que cambia gracias a la investigación y actualización de su contenido. Fue creado en 1957, siendo el primero del país en su tipo. En 1986 se construyó el actual edificio, proyectado por Edward Durell and Stone, de Nueva York e impulsado por el entonces gobernador del estado, Agustín Acosta Lagunes.
Escaparate de culturas creadas en territorio veracruzano: eso es el Museo de Antropología de Xalapa. Exhibe selecto patrimonio arqueológico y, además, ciertos aspectos característicos de las etnias vivas. El material procede de tres áreas que se denominan huasteca, totonaca y olmeca, localizadas de norte a sur.
Varias naciones han vivido dentro de las áreas mencionadas. Para la época prehispánica los estudiosos del Museo destacan las naciones huasteca, totonaca y popoloca. Las dos primeras cubrieron las áreas huasteca y totonaca. Las otras dos naciones ocuparon el área olmeca: la pinome en la comarca norte y, la popoloca, en la comarca sur.
De la cultura olmeca destacan las figurillas de niños en barro conocidas como "caras de niño", las esculturas de piedra entre las que resalta el "Señor de las Limas" y las cabezas colosales, así como las máscaras de Arroyo Pesquero y representaciones de jaguares y serpientes.
De la cultura Centro de Veracruz, ubicada entre los siglos XII y XVI, destaca "La Dualidad", extraordinaria escultura de cabeza humana, las efigies de "Tlaloc" y "La Chalehiutlicue" y el zoomorfo de "Nopiloa".
Los totonacas construyeron dos grandes centros ceremoniales: Cempoala y Tajín, mismos que el Museo de Antropología de Xalapa representa con algunos de sus relieves y maquetas. Entre las numerosas muestras del arte preciosista de los totonacas que se exhiben en el museo destacan: los murales pictóricos de Las Higueras, las esculturas monumentales en barro y vasijas en cerámica. A esta cultura pertenecen las famosas "caritas sonrientes", las valiosas piezas arqueológicas denominadas por los expertos como "complejo lítico" (palmas, hachas, yugos y candados); el "Mitlantecuhtli" (figura de barro que representa al Dios de los muertos) y las "Cihuateteo", esculturas en barro de tamaño natural que representan a mujeres deificadas por morir en el parto.
De los huastecos, considerados integrantes de la cultura maya, se muestran figurillas femeninas, esculturas monumentales en piedra y vasijas fitomorfas y zoomorfas. De entre las piezas de la cultura huasteca que se exhiben en el museo destacan dos deidades principales: "El Sol" y "Tlasolteotl" (Diosa del Amor).
No hay comentarios:
Publicar un comentario